150.000 € en ayudas para obras en la envolvente exterior de los edificios de la ciudad histórica

Martes, 15 Agosto, 2017

Como viene siendo tradición cada 24 de julio, coincidiendo con la noche de los fuegos del Apóstol y el concierto institucional previo protagonizado por la Real Filharmonía de Galicia, el Consorcio de Santiago va a celebrar esta tarde su Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración. Ambas reuniones estarán presididas por el alcalde de la ciudad y presidente del organismo interadministrativo, Martiño Noriega. En el Consejo de Administración participarán sus vicepresidentes, Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública; y Román Rodríguez, consejero de Cultura; además de Rosana Navarro Heras, subsecretaria del Ministerio de Fomento. Previamente a las reuniones, los miembros del Consejo de Administración que aún no han podido disfrutar de las dos exposiciones conmemorativas del 25 aniversario del Consorcio de Santiago, las visitarán esta tarde.

 

El Consejo nombrará al secretario del Ayuntamiento de Santiago, José Ramón Alonso Fernández, como nuevo secretario del Consorcio. Entre otros asuntos, el Consejo de Administración aprobará las cuentas anuales del organismo relativas a 2016, tras la aprobación del correspondiente informe de auditoría. Y se tratará el acuerdo de autorización de uso del edificio de la Escuela de Altos Estudios Musicales para albergar la Escuela Municipal de Música.

 

Ayudas para la mejora de fachadas exteriores o patios interiores, cubiertas, canalones y bajantes, carpinterías y galerías de madera, puertas de entrada y rejas

 

Entre los temas que se abordarán en la Comisión destaca la orden de ayudas del programa “Ter é manter”, dirigido al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de la envolvente exterior de los edificios de la ciudad histórica de Santiago, por un importe global de 150.000 euros. Abarca las fachadas exteriores o patios interiores, cubiertas, canalones y bajantes, carpinterías y galerías de madera, puertas de entrada a los edificios y rejas de los inmuebles situados en el ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica. En el supuesto de que sea imprescindible la sustitución de la cubrición para mejorar el comportamiento térmico del edificio, se subvencionará también el coste de esta sustitución.

 

Con carácter especial, y con el objeto de fomentar la mejora de las instalaciones de pluviales de la ciudad histórica, se subvencionará el coste de sustitución de los canalones y bajantes de pluviales deteriorados, así como los guardacaños y la conexión de la instalación a la red general. Las ayudas incluyen los costes adicionales e indispensables para la realización de las obras como la colocación de andamios, así como los honorarios profesionales de redacción de la documentación técnica y dirección de la obra.

 

Beneficiarios de las ayudas

 

Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto las personas físicas o jurídicas, como una agrupación de personas físicas o jurídicas; propietarias, inquilinas o aquéllas que tengan algún derecho de uso sobre los inmuebles. También podrán ser beneficiarias las comunidades de propietarios.

 

Por su parte, los inmuebles deberán presentar condiciones suficientes de seguridad estructural y de estanquidad frente a la lluvia. Deberán tener una antigüedad superior a los diez años; y estar destinados a vivienda, como mínimo, los 2/3 de su superficie útil, excluidas la planta baja y las plantas sótano.

 

El Consorcio anima a que los interesados vayan preparando los acuerdos de comunidad y destaca que los plazos de concesión pueden acortarse si los solicitantes aportan el proyecto técnico ya redactado

 

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de las bases y de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Podrán presentarse en el registro del Consorcio de Santiago o en cualquiera otro registro.

 

Desde el organismo destacan que las comunidades de propietarios pueden aprovechar este espacio de tiempo hasta que la convocatoria se haga pública para ir preparando los acuerdos de comunidad. Y, además, que los plazos de concesión pueden acortarse si los solicitantes aportan el proyecto técnico ya redactado.

 

En la evaluación de las solicitudes se valorará que se disponga de un Plan de Mantenimiento para el edificio. Y se primará la incorporación de nuevos solicitantes. También se tendrá en cuenta el nivel de catalogación o de interés arquitectónico del inmueble, junto al nivel de ocupación del mismo. La cuantía de la subvención será del 40% del presupuesto máximo subvencionable. Para resolver cualquier duda de esta convocatoria, los interesados deberán ponerse en contacto o acudir a la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago.

 

Las fotos de Estalote reflejan la vida de la Compostela del siglo XX

 

En el transcurso de la reunión se dará cuenta del convenio para la cesión del fondo fotográfico de Ramón Sánchez Estalote (1908-2002), por parte de sus herederos, a favor del Consorcio. El autor retrató la ciudad de Santiago durante cinco décadas del siglo XX. El fondo reúne unas 500 fotografías, entre originales y copias, además de unos 800 negativos. Las instantáneas reflejan una temática muy variada, desde el costumbrismo, pasando por las de carácter religioso, paisajístico, urbanas, festivas, el mar..

 

El Consorcio firmará el convenio con los herederos de Estalote y el fondo pasará a formar parte de su Archivo Gráfico, con el fin de garantizar su conservación y divulgación entre los investigadores y la sociedad en general. El organismo mantendrá así todo el material cedido por los familiares del fotógrafo compostelano en las condiciones de seguridad y conservación que garanticen la preservación del mismo. Y velará para que en todos los usos públicos de este fondo por parte de terceros se respeten los derechos morales del autor.

 

Los herederos de Estalote decidieron legar todo el fondo a una misma entidad para no dividirlo y no devaluar su valor cultural. La cesión se acordó por un período inicial de cuatro años.