La Real Filharmonía de Galicia y Baldur Brönnimann unen sus caminos para desarrollar la nueva etapa en la que el músico suízo será el encargado de su dirección artística, asumiendo además la dirección de la Escola de Altos Estudos Musicais.

Baldur Brönnimann tomará el relevo del maestro Paul Daniel a partir de enero de 2023. 

Un nuevo proyecto
Los objetivos de la orquesta a partir de enero girarán alrededor de varios ejes fundamentales: la implicación social, la excelencia artística y la renovación del repertorio, así como el compromiso formativo.

Con Brönnimann llega a la Real Filharmonía de Galicia una dirección artística con un enfoque social comprometido y con una sensibilidad determinante en temas como la formación o la creación contemporánea.

Biografía
Nacido en Suíza y residente en Madrid desde hace más 13 años, Brönnimann se formó en la Academia de Música de la Ciudad de Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde posteriormente fue nombrado tutor visitante de dirección.

En la actualidad, lidera la Sinfonietta de Basilea, orquesta en la que terminará su etapa en el mes de junio, y donde dirige programas que combinan obras contemporáneas con el repertorio estándar, en una búsqueda constante para desafiar las convenciones clásicas y explorar nuevas vías para la interpretación orquestal.

En 2020 concluyó su exitoso mandato de seis años como director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, a la que sigue regresando cada temporada. Entre 2011-2015 fue director artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega, BIT20, y entre 2008-2012 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá.

Baldur es una persona profundamente comprometida con la relevancia de la música clásica en el siglo XXI, y por eso es muy activo como comisario de nuevas obras, de diferentes festivales y ciclos así como con la divulgación y formación de nuevos músicos y público.

En las últimas temporadas, Baldur es un director muy demandado y dirigió, entre otras orquestas, la Filharmónica de Seúl, la Filharmónica de Oslo, la Sinfónica de la WDR, la Sinfónica de Barcelona, la Filharmónica de Bergen, la Sinfónica de la Radio de Viena o las orquestas de Cámara de Aurora y Munich.

Futuro ilusionante
El Consorcio de Santiago y la Real Filharmonía de Galicia expresan su ilusión con este nombramiento, con el que la institución afrontará nuevos retos de la mano de un director con un profundo entendimiento de la música clásica y su papel en la sociedad.

Te puede interesar