Exposición conmemorativa de los 25 años del Consorcio de Santiago

Jueves, 13 Julio, 2017

Bajo el título “Consorcio de Santiago, Cultura e Patrimonio. 25 anos do Consorcio na cidade”, el organismo promueve una exposición que repasa su trayectoria. La muestra tiene dos sedes, la Casa del Cabildo (en la plaza de Platerías) y el Colegio de Fonseca.

 

Creado en 1992, el Consorcio de la ciudad de Santiago es el órgano ejecutor del Real Patronato de Santiago, en el que se materializa la cooperación institucional entre la Administración General del Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago. Su condición de ente interadministrativo permitió desarrollar políticas de recuperación urbana y del espacio público, actualización de infraestructuras y de equipamientos. Todo esto bajo la convicción de que “la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Santiago puede ser el motor de la transformación contemporánea de la ciudad”. Además, impulsa importantes políticas de acción cultural y de estudio e interpretación de la historia de la ciudad.

 

Más de 200 publicaciones y exposiciones e iniciativas promocionales de la ciudad

 

En la Casa del Cabildo se hace balance de las más de 200 publicaciones vinculadas a la ciudad editadas por el organismo a lo largo de estos años, que representan el fondo editorial de mayor relevancia sobre la historia local con el que cuenta Compostela. Asimismo, desde 1993, se organizaron más de 200 exposiciones, que se resumen en fotografías, catálogos y folletos de las más representativas. Y hay un espacio dedicado a la Real Filharmonía de Galicia.

 

Otra sala está centrada en la labor de promoción y difusión de la ciudad que ha realizado el Consorcio, en particular a través del proyecto Compostela 93. Bajo lo lema “Vuelve a Santiago. Descubrirás Compostela”, se desarrolló una ambiciosa campaña nacional e internacional que ahora se recuerda a través de carteles, folletos, publicaciones, vídeos, gorras y camisetas, un cuadro de Jorge Castillo realizado para celebrar el Xacobeo 93 y hasta los sellos de Correos conmemorativos de la efeméride.

 

Imágenes y documentos históricos

 

En la Casa del Cabildo se exhiben fotografías y vídeos de los cinco Real Patronatos que se celebraron hasta el momento, en los años 1991, 1993, 1995, 1998 y 2003; con la presencia de los Reyes, presidentes del Gobierno y ministros, presidente de la Xunta (Manuel Fraga) y alcaldes de Santiago de cada etapa. Varias vitrinas guardan una selección de documentos que ya forman parte de la historia de la ciudad, relativos a la Comisión de Cooperación Interadministrativa, germen del actual Consorcio; las actas de los diferentes Real Patronatos; una copia del Real Decreto de creación del Real Patronato y la acta de la sesión constitutiva del mismo; la acta del Real Patronato de 1993 encuadernada; documentos relativos a las dos reuniones previas a la creación del Consorcio, acta constitutiva del Consorcio…

 

25 años de actuaciones en el Patrimonio de la ciudad

 

En el Colegio de Fonseca se reúnen las principales actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Técnica del Consorcio a lo largo de estos 25 años, con grandes fotografías, planos y paneles explicativos. Se recogen los programas de rehabilitación de viviendas y de locales comerciales, la restauración de monumentos (entre las que destacan las intervenciones en la iglesia de Laraño, pinturas murales halladas en la iglesia de Berdía, investigación de las humedades de la capilla del Cristo de Conxo, retablos de la capilla de las Ánimas, las monteas descubiertas en Santa Clara, Teatro Principal, rehabilitación de la Casa del Cabildo o las esculturas de la fachada de la facultad de Geografía e Historia), la restauración de las campanas del municipio…

 

Relacionado con el espacio público, se reúnen las actuaciones realizadas en las calles y zonas verdes de la ciudad histórica, en particular el programa de mantenimiento de enlosados “A pedra que pisas” y la restauración de la Calzada Real de Sar. Una gran losa se yergue en esta zona de la exposición, en la que se escucha el sonido de los canteros trabajando la piedra.

 

También se resaltan las intervenciones en equipamientos relevantes de la ciudad como el Palacio de Congresos, Multiusos del Sar, Finca Vista Alegre (Casa de Europa, Centro de Estudios Avanzados, Escuela de Altos Estudios Musicales y Museo de Historia Natural), Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (con una maqueta), la propia sede del Consorcio, Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación de Pontepedriña de Arriba (con una maqueta), Fundaciones Torrente Ballester y Eugenio Granell.

 

Otras de las grandes actuaciones en la ciudad promovidas por el Consorcio son el Jardín Botánico, Parque de la Selva Negra, Praza de San Xoán en el barrio de Vista Alegre, Avenida Xoán XXIII, Praza de Salgueiriños, Albergue de Peregrinos en San Lázaro, Jardín Histórico de la Alameda, Parque de Bonaval, Parque de Belvís, Brañas de Sar y un tramo del periférico.

 

Un dibujo de 11 metros de largo de los diferentes tramos del Camino Francés

 

El Camino de Santiago también tiene protagonismo en esta exposición, a través del Plan Director de Ordenación y Rehabilitación del Camino Francés redactado por el Consorcio. Se ilustra con un dibujo de 11 metros de largo de los diferentes tramos del Camino Francés, realizado por el arquitecto del Consorcio Pablo Tomé. Además, se incide en la “Estrategia Verde”, también elaborada por el organismo, centrada en la recuperación de la relación de la ciudad con su territorio, reduciendo la huella ecológica a partir de las zonas verdes.

 

Por otro lado, se resalta el valor del Sistema de Información Patrimonial, una herramienta informática de gestión y conocimiento de la ciudad histórica que se puede consultar a través de internet. Y hay un espacio para dar cuenta de las colaboraciones con otras instituciones, premios y proyectos europeos y también para explicar la labor formativa del ente.

 

Horarios de la exposición

 

La exposición permanecerá en el Colegio de Fonseca hasta finales de septiembre, en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas (los domingos y festivos está cerrado). Y en la Casa del Cabildo estará también hasta el 30 de septiembre, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas; los lunes la Casa del Cabildo está cerrada al público.