Rehabilitación de monumentos 2020

Edificio de la Plaza de Salvador Parga nº 4 

 

Proyectoinstalación de un ascensor en el edificio de la Plaza de Salvador Parga nº 4

Intervenciónse instaló un ascensor en el edificio de la ciudad histórica situado en la Plaza de Salvador Parga nº 4. En la actualidad es la sede del Conservatorio Histórico, el Ateneo de Santiago y la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La finalidad de esta intervención era garantizar la accesibilidad universal a todas las plantas de este inmueble.

 


 

Capilla de A Corticela 

 

Proyecto: eliminación de las goteras en la cubierta de la capilla de Santa María A Antiga de la Corticela 

Intervención: se propone la reposición de la cubierta con teja cerámica. Se eliminará el recrecido de rasillas cerámicas y hormigón soporte de la teja en la actualidad. Se limpiarán los paramentos de fábrica granítica y se aplicará un tratamiento para eliminar las termitas. También se repararán las carpinterías metálicas deterioradas y se sustituirán los vidrios que estén rotos. Se renovará la instalación eléctrica para adecuarla a la normativa vigente de seguridad.


      

   

 

Cementerio de la Orden Tercera Franciscana

 

Proyecto: obras de acondicionamiento del cementerio de la Orden Tercera Franciscana para su apertura al público 

Intervención: La falta de mantenimiento hacía que presentara problemas de crecimiento incontrolado de vegetación, dificultades de escorrentía de las aguas pluviales y suciedad, junto a intervenciones desordenadas que alteraban la coherencia constructiva e histórica del conjunto. En lo que se refiere a la jardinería, la mayoría de las especies vegetales fueron plantadas sin seguir ningún criterio ni de selección de las especies ni en lo relativo a su localización. Se trataba, pues, de acondicionar el cementerio a través de la limpieza de los elementos de piedra existentes en el mismo, la mejora de los pavimentos y la reordenación de las especies vegetales.




Iglesia de San Caetano


Proyectoobras de mantenimiento de iglesia de San Caetano

Intervención: se renovó la pintura exterior de las cuatro fachadas y del cuerpo central de la iglesia. Además, se realizó una limpieza de la piedra de la fachada principal con el campanario y las esquinas. Y se llevó a cabo la renovación del tejado de la esquina noroeste.

 

 

    

 

 

Capilla de Santas Mariñas do Sar


Proyectoobras de mantenimiento de la capillla de Santas Mariñas do Sar

Intervenciónla actuación se encaminó a la realización de las tareas de reconstrucción del tejado, renovación de la pintura de las fachadas y del interior, así como la renovación del drenaje exterior de los muros. Se colocó una gárgola para favorecer la evacuación del agua de la lluvia en el encuentro entre la fachada sur y la sacristía. Se restauró el revestimiento de madera del muro a la calle y se limpió el muro de la fuente, al tiempo que se llevó a cabo el acondicionamiento general del terreno de la parcela y se plantó un olivo. Por último, se construyeron casetas para aves y murciélagos en el tejado, con el fin de que puedan anidar.


      

  


Iglesia de San Frutuoso

 

Proyecto: obras de mantenimiento de la iglesia de San Frutuoso

Intervenciónentre las actuaciones que se van a llevar a cabo, destaca la intervención en el tejado y la limpieza de las fachadas y del campanario. Además, se va a sujetar la espada que la estatua que representa la Prudencia lleva en la mano izquierda.


    



Capillas de la iglesia de San Martín Pinario

 

Proyecto: reparación de las cubiertas de la iglesia de San Martín Pinario

Intervención: el objetivo principal de esta actuación es evitar la entrada del agua de la lluvia hacia el interior de los muros de las capillas de Nuestra Señora del Socorro, Santa Catalina y Santa Escolástica. Se intervendrá en sus cubiertas, al tiempo que se realizará una limpieza y rejuntado de sus fachadas y de las fachadas de la nave central de la iglesia que son accesibles desde estas cubiertas, junto a otras obras menores.