Plazas

Violin 6
Viola 2
Violonchelo 2
Contrabajo 1
Oboe 1
Flauta 1
Clarinete 1
Fagot 1
Trompa 1
Trompeta 1
Percusión 1

Diploma

Gran Diploma de Especialización Orquestal

Posgrado Profesional. Reconocido por la USC.
60 créditos ECTS.

Admisión e inscripción

Matrícula y becas

Matrícula
702,50 €

Becas
300€ de beca mensual.

Posibilidad de alojamiento en la Residencia Universitaria del Burgo das Nacións (a 180 metros de la Escuela).

Materias

A - Especialización instrumental

Clases individuales
Cada alumno recibirá de su tutor/profesor, un mínimo de 40 horas de práctica instrumental personalizada distribuidas a lo largo del curso académico.

Clases magistrales con profesores visitantes
Los alumnos de la EAEM recibirán clases individuales por parte de solistas de relevancia internacional, bien sean invitados de la RFG o contratados para el efecto.

B - Prácticas con la RFG
Cada alumno, con la supervisión de su tutor, se incorporará a la RFG participando en varios programas de la temporada (ciclo académico).

C - Música de cámara y conjunto instrumental
Todos los alumnos participarán en programas referidos a la práctica de conjunto que se materializarán en conciertos públicos a lo largo del curso académico.

D - Materias teóricas
Se impartirán contenidos teórico-prácticos aplicados a la práctica instrumental, al conocimiento del mundo profesional así como a aspectos relacionados con la adquisición de una buena disposición mente-cuerpo.

E - Trabajo fin de curso
Para la obtención del título de posgraduado, los alumnos deberán realizar un proyecto fin de curso que consistirá básicamente en la preparación e interpretación de conciertos públicos que impliquen una participación solista destacada, bien sea en conciertos individuales o de conjunto.

Plan de estudios

Los alumnos estarán orientados desde el primer momento por sus respectivos tutores, que realizarán un itinerario formativo individualizado y pormenorizado teniendo en cuenta las características especiales de cada alumno.

Esta programación educativa garantizará la formación del alumno y le permitirá obtener los créditos necesarios para su acreditación como especialista. El encaje de cada alumno en los programas de la orquesta se fijará por el Director, previa deliberación de la Comisión Educativa.

Con la finalidad de que los alumnos puedan ensayar tanto de forma individual como colectiva, la EAEM garantizará en la sede de la escuela aulas y cabinas de estudio para todos.

Al ser un curso eminentemente práctico, las asignaturas instrumentales tendrán una carga lectiva no presencial superior a la presencial.

Profesorado

La EAEM cuenta con un profesorado altamente cualificado,
compuesto de músicos de la propia Real Filharmonía de Galicia.

Hablan de su formación

Álvaro Jurado

Percusión

Considero decisivo mi paso por la EAEM para mi desarrollo profesional. La experiencia ha sido sobresaliente en todos los aspectos: buenas instalaciones, buen trato, excelentísimo claustro de profesores, inmejorables compañeros... El clima que se crea gracias al plan de estudios y al apasionante día a día en el centro me ha reconfortado como músico y persona. La cantidad de oportunidades, programas con la orquesta, conciertos, ensayos, contactos con profesores de primer nivel hace que, como gallego, sienta un orgullo incalculable al haber estudiado en la EAEM. Recomiendo a todo aquel que se lo plantee realizar el CAEO, no hay formación mejor, más fundamentada ni más fructífera. Un curso lleno de aprendizaje, ilusión y experiencias. Pena que solamente se pueda realizar una vez.

Aleix Vaqué

Clarinete

Sólo puedo decir cosas buenas sobre el Curso Avanzado de Especialización Orquestal, creo que es una de las ideas mejor enfocadas y llevadas a cabo dentro de la formación orquestal en España, dado que está diseñado a imagen y semejanza a los modelos de academia orquestal que se encuentran funcionando en Europa. Por un lado, las clases de instrumento con el solista de la orquesta me ayudaron a conseguir una mejor preparación para las audiciones de orquesta y, por otro lado, la experiencia de poder tocar de forma regular en una orquesta como la Real Filharmonía de Galicia fue genial para aprender de manera directa al lado de los músicos, a la vez que trabajando siempre con directores de gran nivel. Además, el bloque de asignaturas teórico-prácticas como técnica Alexander, preparación mental, análisis… es genial ya que está todo enfocado a la mejora interpretativa.

El CAEO es la idea mejor enfocada y llevada a cabo dentro de la formación orquestal en España.

César Sánchez

Violín

Profesor en la Universidad Nacional de Perú y miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

La orquesta es fantástica y trabajar con ellos me ayudó a comprender cómo se trabaja a ese nivel. Ser un grupo pequeño permite una formación más personalizada y mucho espacio para estudiar. Te familiarizas con el ambiente y ritmo de una orquesta profesional. Pude estar en un ambiente tranquilo con mucha inspiración artística y condiciones óptimas para estudiar.

¿Deseas tener más información acerca del Curso Avanzado de Especialización Orquestal (CAEO)?

La Escuela

Desde 1997, un proyecto de formación integrado con la Real Filharmonía de Galicia.

Historia, organización, instalaciones, profesores: cónoce todo acerca de la Escuela de Altos Estudios Musicales.

Más información